miércoles, 23 de abril de 2008

El "Chino" Maidana demostró que está preparado para lograr el título


Cuando se cumplía el minuto de la tercera vuelta, el santafesino tiró al mexicano Arturo Morúa. Cuarenta segundos después, tras una andanada de golpes, obligó al referee a parar el combate y decretar el no va más para el mexicano. Antes de pelear por el título superligero AMB, el "Chino" realizaría una presentación más en nuestro país.
Demostrando practicidad, madurez y contundencia, Marcos René Maidana batió al pugilista azteca Arturo Morúa por nocaut técnico, cuando el cronómetro marcaba un minuto cuarenta segundos del tercer round, ayer por la tarde, en la ciudad de Magdeburg, Alemania.
La victoria del "Chino" se basó en la practicidad utilizada para resolver un combate que en los papeles parecía más complicado, sin embargo, ésa fue una de las virtudes del ganador, "hacer fácil lo difícil".
Pero para llegar a la rápida resolución del pleito, pactado a diez asaltos, fue necesario ser contundente y terminante, además de emplear una gran técnica que, indudablemente, ha sumado últimamente a su excelente pegada que le valió mantenerse invicto a lo largo de toda su carrera.
Y eso no es más que un signo inequívoco de la madurez que ha adquirido en estos últimos tiempos, bajo la atención desde el rincón del venezolano Rafael Liendo.
"Rafael me pide que no me apure demasiado", señaló Maidana al blog la semana pasada. Es así, ayer se notó que, sabiendo que Morúa no estaba en buenas condiciones, sobre todo en la última parte del segundo asalto y lo que duró el tercero, supo seleccionar muy bien los golpes, no tirando "por tirar", usando mucho la izquierda para abrir la defensa rival, y manteniendo la distancia como para asestar sus golpes más productivos, lo que a la postre, definieron magníficamente la pelea.
Ahora, el "Chino" ostenta un impresionante récord de 22 peleas ganadas, con 21 de ellas resueltas antes del límite. El mexicano quedó con un palmarés de 24 triunfos, 11 reveses y 1 empate, con 13 nocauts.

Los tres raund, uno por uno
A las 14.30 de nuestro país (19.30 de Alemania), comenzó el combate en el gimnasio Bordelanhalle, de la localidad de Magdeburg, fue el cuarto de una programación reservada para diez.
A la primera vuelta, ambos boxeadores la utilizaron para estudiarse, mostraron mucha precaución, como queriendo encontrar, cada uno, la distancia que más le convenía. Aunque el desarrollo fue parejo, el "Chino" terminó dominando levemente la vuelta, parándose en el centro del cuadrilátero y buscando al "Silencioso" Morúa, quien se paraba como contragolpeador, pero que antes de consumirse la vuelta, recibió un par de golpes en cross en su cabeza.
En el segundo round, parecía que el púgil azteca reencontraba su lugar, con la izquierda en punta y sacando alguna ventaja con su, aunque mínimo, mayor alcance de brazos y estatura. Pero sólo duró los dos primeros minutos, ya que el restante fue dominado totalmente por Maidana, que llegó a conectar un cross de derecha que conmovió a Morúa.
Luego fue todo del hombre nacido en Margarita, aún mostrando paciencia para llegar a la definición. Se tomó su tiempo sin dejar recuperar a su oponente, usando la izquierda para abrir los intentos defensivos de "El Silencioso"; y la derecha para hacer mella, tanto en la zona alta como en los flancos.
Pero ya el "Chino" sabía que su rival no estaba en condiciones, por eso salió al tercer capítulo decidido a culminar lo que había empezado en la anterior. La presión sobre el mexicano no se hizo esperar, al minuto, un par de excelentes combinaciones fueron las causantes de la anunciada caída de Morúa, que obligó la cuenta hasta ocho de parte del árbitro húngaro (ex boxeador) Iván Kovacs, quien tras darle el pase, esperó solamente 40 segundos para parar el combate, ya que durante ese tiempo, Maidana castigó al púgil azteca mediante unas "terribles andanadas" de duros golpes que definieron el pleito, decretándose el nocaut técnico en favor de nuestro compatriota.

Una más en Argentina
Tres horas antes de que comenzara la pelea en la cual Marcos Maidana venció a Arturo Morúa, se realizó en Magdeburg, una reunión de la cual formaron parte los máximos representantes de Universum, la empresa que maneja los destinos de Mario y el "Chino" Margossián, y el mánager de nuestro compatriota. En la misma se decidió que Maidana se presente en nuestro país (quizás en Buenos Aires) para realizar el último combate antes de hacerlo por el título del mundo superligero.
La traba que dificulta la cristalización de la tan ansiada oportunidad para Maidana, es que el actual campeón, el ucraniano Andreas Kotelnik, es también hombre de Universum. Se sabe que el "Chino" obtuvo el derecho a la posibilidad por la corona tras vencer a Miguel Callist en diciembre de 2006 en el Lawn Tenis Club, por lo que sólo es cuestión de tiempo, ¿será 2008 el año?........................